Somos Productos Alimenticios Budare, una empresa que promueve el desarrollo y transformación de materias primas tradicionales del Tolima Grande, especialmente la Achira (Canna edulis). Por eso, creamos Nachiros, con la firme creencia que los frutos de nuestros campos, el esfuerzo de los cultivadores de nuestras montañas y las manos de nuestros colaboradores, son suficientes para que cada uno de los colombianos tenga alimentos nutritivos, saludables y versátiles elaborados con alimentos conscientes e ingredientes 100% regionales, ayudando a la economía local del tejido social y cultural del campo colombiano.

¿Qué es la Achira?

La achira (Canna edulis) es una planta perenne con hojas lanceoladas, similares a las de los platanillos. Tiene un rizoma grueso y carnoso, del cual se extrae la harina, siendo ésta la materia prima base para la elaboración de nuestros productos.

¿Por qué usamos la Achira?

La tradición de la achira data de épocas prehispánicas, cuando nuestros ancestros compartían sus historias con sus comunidades consumiendo trozos de achira. Tan importante era la práctica, que poco a poco la achira se volvió parte de la tradición oral de la región del Tolima grande. Es por esto, que queremos conservar estas tradiciones, elaborando alimentos a base de achira para que las nuevas generaciones conserven el patrimonio gastronómico y cultural.